fbpx
Insights

Diseñadores del futuro

¿Cómo te imaginas que evolucionará el diseñador durante los próximos 15 años?

El diseño es una de las disciplinas que va más de la mano de la tecnología, por lo que el diseñador se debe de adaptar a la época y al contexto en el que se vive.

Debemos de recordar que hace 25 años cuando nuestros colegas más grandes se encontraban cursando la carrera, no contaban con las mismas herramientas con las que contamos hoy en día; sin embargo ellos eran capaces de resolver problemas con las herramientas con las que contaban en esa época. Los inicios del diseño se remontan a tiempos de posguerra en la famosa escuela Alemana “Bauhaus”, fundada en 1919, en donde nacieron los fundamentos del diseño para todas las cosas -desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo- (Heinrich von Eckardt).

Desde entonces el diseño ha crecido y se ha expandido en distintas ramas. Hoy en día las que principalmente se instruyen en las universidades y escuelas son tres:

Diseño Gráfico.
Diseño Industrial.
Diseño Multimedia – Interactivo – Digital

Esta profesión sin duda puede abrirte muchas puertas en el mundo ya que hoy en día las personas buscan soluciones creativas para cualquier tipo de negocio. Un ejemplo de esto es el “Design Thinking” que es una tendencia actual que se está ocupando a nivel global en la cual se aplica el proceso que utilizan los diseñadores habitualmente, y lo aplican en otras áreas.

Hoy en día el diseño juega un papel clave en la sociedad, ya que resuelve problemas sociales a través de soluciones creativas. Un diseñador siempre debe de tener en cuenta que más allá de sus gustos y sus intereses, lo que debe de reflejar al plasmar su trabajo en cualquier plataforma, es lo adecuado para el público al que se está dirigiendo, y el mensaje tiene que ser coherente con la época y el contexto en el que se encuentra.

En 15 años los diseñadores serán diferentes a lo que conocemos hoy, y seguramente serán mejores. Pienso que esto se dará por 3 razones principales que mencionare a continuación:

Serán diseñadores multidisciplinarios

Conforme pasa el tiempo, las tecnologías van avanzando y el diseñador se tiene que adaptar a ellas. Antes se utilizaban restiradores, reglas y cúter, y hoy se usan tabletas digitales. El diseñador del futuro se transformará en una persona capaz de resolver cualquier tipo de problema creativo e incluso innovar sin importar que área sea. Poseerá conocimiento de las tres ramas del diseño, y muchos otros conocimientos más que se irán generando conforme pase el tiempo y la tecnología y las necesidades humanas crezcan. Además de poseer conocimiento de todas las áreas del diseño, también tendrá un enfoque en algún área en específico en la cual desarrollará y plasmara todo su potencial. Será un diseñador ser generalista y especialista a la vez.

La interacción será y estará en todo

Hoy en día pasamos más de la mitad del día interactuando con todo tipo de dispositivos. Desde el celular hasta la Smart TV encontramos diferentes aplicaciones que requieren de distintas características como la usabilidad, el diseño de interacción y el diseño visual para llevar la experiencia del usuario al máximo. En 15 años encontraremos tecnologías como la comunicación holográfica, casas inteligentes, y robots domésticos totalmente desarrolladas. El diseñador tomará un papel estelar en la toma de decisiones creativas que faciliten la interacción del usuario con cualquier tecnología.

Deberá resolver problemas ecológicos y sociales

Lastimosamente nuestra especie ha sido muy inconsciente acerca del cuidado de nuestros recursos y de la preservación de las especies animales. Pero esto no es lo peor, no hemos sido capaces ni siquiera de preservar en paz nuestra propia especie. Las generaciones que están por convertirse en diseñadores les tocará la difícil tarea de arreglar lo que sus abuelos y sus padres no pudieron cuidar, así que la solución creativa de problemas de cualquiera de esta índole será cosa del día a día.

A través de proyectos sociales que utilizarán tecnología de punta, los diseñadores podrán detener algunos de los problemas ecológicos y sociales más grandes.

Es así como visualizo al diseñador del futuro, un líder creativo con muchas capacidades, que está aliada al 100% con la tecnología, y que es consciente del daño que le hemos ocasionado al planeta y nuestra sociedad y está dispuesto a detenerlo.

Fuente: Redacción Paredro

Eduardo Parra
CEO & Creative Director at Minima Studio

Sígueme en Twitter o Instagram


Artículos relacionados