Insights

El Diseño importa. Mucho

Books Colors

El cerebro humano es capaz de procesar información visual en 13 milisegundos. Es decir somos capaces de percibir antes una imagen, que una palabra.

Somos seres visuales. Nos guiamos por lo que vemos, la vista es el sentido que más información recibe y analiza a lo largo de un día cualquiera. Valoramos nuestro entorno con la vista, evaluamos peligros, gestos, actitudes, alimentos, expresiones.. nos orienta y conforma nuestro mundo.

Nos ayuda a determinar si ese coche parece deportivo o no, si esa chica parece simpática o no, si ese informe parece complejo o no, o si esa caja de pizza parece auténticamente tradicional o no.

Por eso, establecer correctamente lo que queremos transmitir en base a códigos y estímulos visuales es fundamental para concentrar esa información que el cerebro descodificará en 13 milisegundos.

Para las Marcas, tener la oportunidad de impactar correctamente en un plazo de tiempo tan ínfimo, es la oportunidad de generar el estímulo adecuado.

A veces, desde la Consultoría de Branding, nos centramos en lo importante que es la marca para liderar el cambio corporativo y competitivo de una compañía. De hecho, afirmamos, y es cierto, que podemos cambiar una Marca sin cambiar nada. Basta con una nueva propuesta de valor, un nuevo tono verbal y una personalidad adecuada y la percepción de esa marca cambiará por completo.. y no hemos tenido que intervenir en el logotipo, colores, tipografías, universo visual, iconografía, ilustraciones, sistema de marca, etc…

Si hoy llegara el Banco Santander y te dijese ‘Ey! Si te haces un selfie te regalamos una cuenta nómina para ti y tu colega’.. a parte de ser extraño, cambiaría parte de la identidad de su marca, siendo otra cosa distinta de la que era.

Una vez escuche ‘Aquí no ganamos premios de diseño, aquí mejoramos compañías’. Pues bueno, hoy para mejorar una compañía, no estaría demás ganar un premio de diseño con ello. Eso significará que otros lo tendrán más complicado para causar el mismo impacto y reconocimiento.

Por eso el diseño es fundamental para alinear aquello que queremos transmitir, con aquello que vemos y decodificamos.

De hecho, el diseño hoy es una herramienta competitiva de cualquier marca. Y por ello, desde las consultoras y clientes, debería reflexionarse sobre este punto. Sobre cómo una propuesta estratégica de marca puede ser mucho mejor con un gran ejercicio de diseño que la lleve a luz. No basta con tener un logotipo bonito, tenemos que tener un logotipo adecuado. No basta con tener un layout que nos sirva, tenemos que tener un layout que sume a nuestra marca…

En un entorno en el que las propuestas de valor cada vez están más cerca, los posicionamientos más pegados, y las identidades menos diferenciadas, el diseño aporta una luz diferente en cuanto a la transformación en rasgos únicos y poderosos de todo nuestro thinking.

Y eso, no requiere un diseño estético, requiere un diseño estratégico que parta de una plataforma de marca y que tenga muy claro qué debemos transmitir.

No hemos dicho nada que no supierais, pero si hemos dicho lo que a veces no se pone en valor desde consultoría y que cada día es más y más importante, sobre todo si las consultoras quieren hacer frente al talento que hay ahí fuera.

Fuente: Branzai

Eduardo Parra

CEO & Creative Director at Minima Studio

Sígueme en Twitter o Instagram


Artículos relacionados