fbpx
Insights

El mal diseño está matando tu startup

Startup

Tu gran idea está tomando forma, ya tienes todo un modelo de negocios listo, leíste re-work y lean startup de pies a cabeza, ya hasta estás construyendo tu MVP o quizás (y con algo de trabajo) tu idea ya está funcionando, estás buscando tus primeros clientes, tus primeras inversiones, todo va viento en popa.

Bien, felicidades, ya superaste esa primera etapa, la más difícil, la de tomar acción, de construir algo.

Sin embargo tu producto no tiene el impacto que quizás pensaste, tu idea no tiene los usuarios que planeaste, tu aplicación no tiene las 5 estrellas en reviews por las que tanto has trabajado. Y te diré porque.

Como Lead Designer en Icalia Labs me he percatado de algo muy importante, en México existen proyectos grandiosos, startups innovadoras y a la altura de Silicon Valley, sin embargo la gran mayoría de estos proyectos falla en un punto en específico, en algo que, aunque parezca inofensivo es lo que termina debilitando a tan interesantes proyectos.

Hablo del diseño, pero quiero hablar de un espectro más amplio que el de solo branding, diseño de interfaz o de imágenes para Facebook, hablo del espectro de un buen Product Design.

Lo que tú estás creando es un producto, una marca, algo con lo lo que la gente debe identificarse, sentirse cómodo, único, diferente. Para explicar mejor este punto veamos este vídeo:

El video para Dollar Shave Club ejemplifica esto, una idea quizás simple, burda y aburrida puede venderse de una manera innovadora, creando una experiencia disfrutable y con personalidad.

Tu startup es buena, tu idea tiene potencial pero simplemente no lo está comunicando, es confusa y difícil de utilizar para el usuario o incluso se siente como un producto que está incompleto.

Pero ¿Cómo puedes cambiar esto? Invirtiendo en diseño, claro está.

El diseño en startups es más que imprescindible, no un lujo, es la necesidad más básica de todas. La de la comunicación.

Vivimos en un mundo de apariencias y experiencias, tu startup puede tener funcionalidades y algoritmos únicos, pero si no sabes transmitir esto o el usuario no sabe entenderlo, lo siento, no funcionará (o por lo menos tardará un poco más).

Invierte en product design

Product Design es una corriente que viene tomando forma desde hace algún tiempo en manos de los diseñadores de grandes startups, la idea detrás de esta área o metodología es el pensamiento y ejecución del diseño como un todo, como un producto que será utilizado y no solo una simple herramienta. Un producto con el que el usuario se identifique y defienda.

Cuando hablo de diseño, me refiero a aspectos que van desde la buena comunicación de tu marca hacía los usuarios mediante un buen branding que pueda transmitir sentimientos, vivencias y experiencias.

Brand_Case_Study3

Un caso de éxito puede ser el rediseño de Airbnb — Por otro lado se encuentra el diseño de interfaces, las cuáles mas allá de lo “bonito” que puedan verse, de las animaciones o colores que se utilicen deben resolver la necesidad de hacer mas fácil al usuario el utilizar un feature específico, de hacerlo más rápido y sencillo.

El diseño del producto también tiene que ver con la selección de flujos óptimos, la elección de que features son importantes y cuáles no para la buena experiencia y comprensión de tu proyecto. El cómo el usuario va interactuar y reaccionar a este feature. Diseñar también tiene que ver con el funcionamiento de las cosas.

Por último el diseño de una experiencia que abrace al usuario, que genere un sistema de pertenencia ante un público, que lo haga sentir parte de una comunidad, al final, tu proyecto es lo que es gracias a los usuarios, no al revés.

Prestar la atención debida al área de diseño y comunicación puede ayudar a tu startup o idea a ser entendida y adoptada de una forma más fácil.

Muy pocas personas bajan o utilizan aplicaciones que se ven mal, que tienen colores que no combinan, que tienen iconos pixelados, que usan 10 tipografías diferentes o que no tienen nada que lo identifique.

Invierte en diseño, en comunicación, en una experiencia que deje un buen sabor de boca, que enamore tanto visual como conceptualmente.

Fuente: Eduardo Higareda

Eduardo Parra
CEO & Creative Director at Minima Studio

Sígueme en Twitter o Instagram


Artículos relacionados