Insights

Cómo las marcas pueden ayudar en cuarentena

Photo by Orna Wachman

Por años se ha dicho que las marcas deben ser más humanas, defender un propósito superior y ayudar poniéndose al servicio de las personas.

Se les ha demandado más compromiso, entrega, ir más allá del producto. Pero la verdad es que muchas han quedado paralizadas con la crisis del COVID-19, y no han hecho más que esconderse dentro de sus caparazones. Quizás, porque carecen de margen de maniobra o porque no son conscientes de la magnitud del momento que se vive.

Sea cual fuere el caso, lo cierto es que están dejando pasar la oportunidad de la vida para ayudar en cuarentena y conectar con las personas en una dimensión mucho más profunda y emocional.

Esta crisis ha abierto la puerta para entrar en los hogares de las personas y entablar una conversación de tú a tú, con la confianza y cercanía que hay entre amigos. Pero sobre todo, ha abierto la posibilidad de demostrar el nivel de compromiso de la marca para con sus públicos.

Y es cierto que la crisis del coronavirus ha puesto al mundo entero contra las cuerdas, pero también ha permitido quitarse el traje de vendedor para ponerse al servicio de la gente demostrando que las marcas existen para ofrecer mucho más que productos.

Se pueden contar por miles, tal vez millones, las iniciativas de marca que se han creado para acompañar a las personas en medio de la cuarentena, y cada vez son más.

Actuar hoy con la mirada puesta en el mañana

De cualquier modo, la extensión de la cuarentena en casi todo el mundo, deja la puerta abierta para que cualquier marca, sin importar la naturaleza de su negocio, ponga sus capacidades al servicio de sus clientes, y les haga sentir que está ahí para ayudar.

Lo importante es diseñar estrategias de corto plazo con el potencial suficiente para repercutir en el futuro, manteniéndose tan visible y cercano como sea posible, porque en este momento importa más brindar ayuda verdadera y desinteresada que idear campañas geniales que quizás no sean relevantes para cuando salgan a la luz.

Estar cerca hoy, permitirá salir reforzado el día de mañana.

De igual manera, cualquier iniciativa que se cree para ayudar en cuarentena deberá estar bien pensada. Todo lo que se haga por estos días puede sumar o restar a la percepción de marca. De ahí que toda acción deba comenzar por poner en la mira hábitos de las personas.

Se sabe que el confinamiento ha alterado considerablemente el ritmo de vida; nuevas rutinas diarias originan nuevas formas de consumo, y con estas nacen oportunidades para conversar, acompañar o entregar soluciones de alto valor añadido.

Teniendo la mirada puesta en las personas y su realidad temporal, se podrá centrar la estrategia en el acompañamiento desinteresado, que con toda seguridad incidirá positivamente en la reputación de la marca.

Cuidado y bienestar a la cabeza

En las últimas semanas hemos visto con mucho interés como marcas de salud, belleza y bienestar han aprovechado para acercarse a sus audiencias. Gracias a que han entendido que casi la mitad de los adultos en cuarentena están dispuestos a hacer actividades entretenidas para mantenerse sanos, han creado iniciativas de gran impacto para muchas personas.

Un ejemplo interesante de cómo ayudar en cuarentena a mantenerse saludable lo representa Nike Traning Club. La popular aplicación de entrenamiento físico ha liberado todo su contenido para que sus usuarios puedan entrenar sin limitaciones desde la comodidad de su casa.

Woman training at home with Nike Training Club

Algo similar hizo Headspace, una aplicación de meditación que anunció suscripciones gratuitas para profesionales de la salud hasta finales de año. Un gran gesto para ayudar a quienes están en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Aumento de la competitividad

Pero más allá de las iniciativas en salud y bienestar, son muchas las marcas de distintas categorías que se han sumado para ayudar; universidades, agencias, consultoras, blogs, bancos y muchos otros han querido poner su grano de arena ofreciendo clases online gratuitas, consultorías o donando equipamiento médico para ayudar a salvar vidas.

El cielo es el límite cuando se trata de idear nuevas formas de acompañamiento. Un retail, puede mudar sus operaciones a los canales digitales adaptando su oferta a los tiempos que corren; una tienda de decoración puede ofrecer tutorías online para redecorar la casa y así ayudar a lidiar con el aburrimiento producido por los largos días en cuarentena.

Una tienda de insumos para soldadores puede ofrecer clases a través de Instagram o brindar ideas para realizar trabajos desde casa. Al igual que una Event Planner puede organizar fiestas virtuales o tardes de té para propiciar el contacto social sin violar la cuarentena.

Online Party with Zoom App

Fiesta virtual de baile a través Zoom con Ani Taj de Dance Cartel

El foco puesto en ayudar a la gente

No importa de que marca se trate, si es pequeña, mediana o grande, con o sin recursos. Lo importante es que todas tengan como prioridad el bienestar de las personas y se pongan al servicio de la sociedad.

Finalmente, tener sentido del momento antes de emprender cualquier acción, evitando a toda costa caer en oportunismos y teniendo como único norte ayudar a las personas. Este es el momento perfecto para visibilizar los valores, la personalidad y el propósito de la marca.

“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford.

JJ Portillo
Chief Business Officer

Sígueme en Twitter o Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter, una selección mensual de noticias, eventos y contenido sobre branding.

Suscríbete y recibe una selección mensual de contenido creado para ayudarte con tu marca.

X