Insights

Cómo luchan las marcas contra el coronavirus

Hemos dicho infinidad de veces que las marcas deben ir mucho más allá del producto para ponerse al servicio de las sociedades donde operan, y la pandemia del Coronavirus ha dado la mejor de las oportunidades a las marcas que se quieren probar a sí mismas, poniéndose al servicio del interés colectivo.

Podríamos citar centenares de ejemplos de marcas que durante las últimas semanas han ideado estrategias para ayudar, desde su territorio, a mitigar los efectos de la cuarentena en buena parte de los países más afectados.

Compras personalizadas, servicios hechos a medida, dentro de las posibilidades que la cuarentena permite, recetas saludables, herramientas para combatir el sedentarismo, entretenimiento especial para los más pequeños  –y para los no tan pequeños-, entre muchas otras iniciativas, han sido alguna de las acciones que hemos visto durante el último mes.

En buena parte de los casos, la sociedad los ha percibido como gestos genuinos de compromiso, que de seguro se podrán capitalizar tras superar la crisis del coronavirus.

Pero, ¿Quiénes son las marcas que se han dedicado a colaborar? ¿Cómo lo han hecho y qué podemos aprender de ellas?

Hagamos un repaso.

PornHub

Es uno de los sitios para adultos más grandes del mundo y también uno de los primeros en ponerse al servicio de la gente, a su manera.

Con un tweet donde se lee “Forza Italia ¡Te amamos! La marca canadiense, anunció que concederá acceso gratuito durante todo el mes de marzo a su contenido Premium.

De igual manera, pretende donar todas las ganancias obtenidas a partir de Modelhub a la Unión Europea, para ayudar a combatir la crisis de una golpeada Italia, que ya venía padeciendo problemas económicos antes de que el coronavirus causara estragos en su población.

Y replicó la estrategia en España.

La estrategia ejecutada por PornHub, nos enseña que no importa cuál sea la naturaleza del negocio, siempre la marca podrá situarse del lado de las personas cuando éstas más lo necesitan.

Movistar

Por su parte, la cuarentena decretada en España motivó al gigante telefónico Movistar a diseñar medidas especiales para ayudar a sus clientes en el complicado momento que vive el país europeo.

Así que la telefónica decidió incrementar a 30GB a sus clientes de Fusión y de móviles, pero también aumentó su oferta de contenido infantil para facilitar el entretenimiento de los niños durante los días en los que no asistirán a la escuela.

A través de su app Movistar + Lite, y de forma gratuita durante 30 días, Movistar ofrecerá también contenido deportivo. Así, una de las marcas de telecomunicaciones más grandes del mundo, quiere ayudar a las personas a mantenerse en contacto y estar entretenidas respetando la cuarentena.

Y las marcas de lujo también se suman a la lucha contra el coronavirus.

Grupo LVMH

El grupo LVMH, un conglomerado que agrupa marcas de lujo como Christian Dior, Givenchy o Guerlain, anunció que están adaptando tres de sus fábricas de perfumes en laboratorios para crear gel desinfectante de manos y donarlo a hospitales, como un gesto que busca ayudar a frenar el avance del coronavirus en Europa.

“Con esta iniciativa ciudadana, LVMH quiere contribuir a responder al riesgo de penuria de productos constatada en Francia y permitir al mayor número de personas a adoptar los buenos hábitos para protegerse de la propagación del coronavirus”, informaron a través de un comunicado.

La BASAD

La Escuela Superior de Diseño Online, se ha unido la iniciativa poniendo sus clases online abiertas y en directo, a modo de sumarse a cientos de iniciativas individuales y corporativas para ayudar a mitigar los estragos de la crisis causada por la pandemia.

Directv Venezuela

También el famoso operador de televisión satelital se quiso sumar al club de las marcas que se pusieron al servicio de la gente, ofreciendo “Más programación para quedarse en casa” a todos sus clientes venezolanos. Directv Venezuela informó que ofrece gratis los canales del Plan Oro Plus hasta el 31 de marzo. Además, anunció la disponibilidad de un canal que transmite contenido educativo todo el día.

Como PornHub, Movistar, Directv, LaBasad y marcas de lujo como Dior, hay muchísimas otras que han puesto sus capacidades al servicio de quien más lo necesita.

Por ejemplo, LinkedIn ha puesto al servicio de sus usuarios, toda una selección de artículos orientados a incrementar la productividad cuando se trabaja desde casa.

Esto resulta de suma importancia, toda vez que la cuarentena ha obligado a buena parte de las empresas a recurrir a esta modalidad de trabajo para frenar la propagación del virus y reducir la presión sobre los sistemas sanitarios de cada país.

Ayudar de corazón para frenar al coronovirus

Si bien cientos de marcas han decidido colaborar, es necesario tomar en consideración que la mayoría de la ciudadanía se encuentra sumida en un estado de hipersensibilidad y resistencia a cualquier señal que parezca oportunismo.

Es muy importante que quienes decidan ayudar, lo hagan de forma realmente desinteresada. De lo contrario, se corre el riesgo de entrar en una crisis reputacional que puede terminar aniquilando a la marca.

Si tu organización quiere aprovechar el momento para ayudar, debes tener en cuenta que esta ayuda debe alinearse al propósito y personalidad de la marca.

Esta es una oportunidad de oro para activar en cada punto de contacto el compromiso sincero de las marcas para con las personas, y dejar claro que tienen mucho más que productos para ofrecer.

Lo importante es tener en cuenta que el objetivo es ayudar para que menos personas se contagien y detener la propagación del virus.

Cada quien pone lo suyo

Quizás tu marca no tenga el músculo para lanzar una iniciativa global, pero de seguro que estará en capacidad de ejecutar medidas que protejan a tu audiencia más próxima: tus empleados.

El talento es clave para cualquier marca. Después de todo, son las personas que trabajan día a día sirviendo a tus clientes, quienes realmente construyen marca. Monitorear su salud, hacer uso del trabajo a distancia o simplemente dar unos días de reposo, ayudarán.

Sea cual sea la ruta escogida, lo importante es que todos, absolutamente todos, los actores de la sociedad nos sumemos para aportar un grano de arena que ayude a hacer frente a esta nueva realidad. Los dividendos vendrán por añadidura.

“Las crisis siempre resultan el momento propicio para sacar lo mejor de cada uno”.

 

JJ Portillo
Brand Strategist & Partner

Sígueme en Twitter o Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter, una selección mensual de noticias, eventos y contenido sobre branding.

Suscríbete y recibe una selección mensual de contenido creado para ayudarte con tu marca.

X