Insights

Walmart: Los secretos del retail más grande del mundo

Más de 11.300 sucursales en todo el mundo, más de 2 millones de empleados y una facturación que supera 500 mil millones de dólares cada año, nos obliga a voltear la mirada para entender y aprender de lo que ha hecho Walmart para convertirse en el minorista más grande del mundo.

En 1962, Sam Walton, fundó la compañía pensando en un modelo de negocio que contemplaba la construcción de tiendas minoristas convenientemente ubicadas, para ofrecer una amplia variedad de productos a bajos precios. Desde siempre, los bajos precios de Walmart, han sido un factor clave para su crecimiento.

Precios bajos. Siempre

De hecho, sacrificando sus propios márgenes de  utilidad, la cadena innovó la estrategia de “precios bajos todos los días”, para hacer viable un modelo que le permitió convertirse en el gigante de su categoría.

El eslogan “Precios bajos. Siempre” ilustraba la dedicación de Walmart para vender a precios más económicos que la competencia. Esto, por supuesto, enganchó a los clientes, pero era solo una parte de su éxito.

La fama de su servicio amistoso es la otra parte de la estrategia que la compañía ha usado para crear satisfacción en el consumidor. Y es ahí donde la marca va más allá del beneficio básico del producto, para añadir valor y mejorar la vida de su audiencia.

La experiencia Walmart

Más allá de bajos precios, Walmart es conocida por ser una marca amistosa. Llegar a ser reconocido y asociado a una característica tan bien definida, no es casualidad, sino más bien el resultado de un esfuerzo sostenido,  que busca hacer transversal esta cualidad a todo el negocio, para hacerla tangible para cualquiera que entre en contacto con la marca.

¿Pero cómo se logra que una estrategia enfocada en bajos precios y servicio amistoso sea verdaderamente efectiva y relevante? Lo primero, sin lugar a dudas, es poner al cliente en el centro de la estrategia y asegurarse que los valores de marca estarán presentes en cada punto de contacto.

Por eso, si visitas cualquier tienda Walmart, con frecuencia podrás ver a una persona en la entrada que te dará la bienvenida de forma entusiasta y sonriente. Estos trabajadores son conocidos como “Saludadores de personas” y están ahí para ayudar a los clientes que lo requieran.

Además, encontraremos vendedores serviciales y bien informados a lo largo y ancho del establecimiento, que ayudan a los clientes a encontrar aquello que buscan o brindar asesoría si fuera el caso.

 

https://walmart-careers.scdn3.secure.raxcdn.com/dims4/default/0fb81a8/2147483647/resize/1600x/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fwalmart-careers.scdn3.secure.raxcdn.com%2F0a%2Fd7%2F2459c42a4a2f9b9890350ebb5543%2Fstores-hero-cashier-3-dj.jpg

 

Todas estas pequeñas acciones mejoran la experiencia de los clientes, fomentan la confianza y construyen asociaciones de marca favorables, que en definitiva posicionan a la marca como “amistosa” y establecen un vínculo profundo con las personas.

Save money. Live better

Resulta increíble el hecho de que Walmart comenzara pequeño, con una tienda de descuento y la simple idea de vender más por menos, y que tras 50 años de operaciones sea el minorista más grande del mundo, con un promedio de atención de 275 millones de clientes cada semana.

Este gigante tiene un negocio exitoso, gracias a la perfecta combinación entre una sofisticada logística y una experiencia de compra amistosa, agradable y confiable.

Al final, sin importar la naturaleza del emprendimiento, el aprendizaje que nos deja Walmart pasa por entender que es necesario encontrar una idea que mejore la vida de las personas, y combinarla con una experiencia de marca diferencial y relevante para la audiencia.

En palabras de Walmart: Save money. Live better.

JJ Portillo
Chief Business Officer

Sígueme en Twitter o Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter, una selección mensual de noticias, eventos y contenido sobre branding.