Insights

Plataforma de marca: el mapa de los creativos

Para una novata como yo, insegura y sin experiencia en el mundo del branding y el diseño, trasladar una plataforma de marca del papel a lo gráfico fue un proceso complejo que me obligó a abrir la mente y pensar más allá de lo obvio.

¿Quién podría creer que una marca bien construida tiene un trasfondo tan complejo? Y no sólo eso,  ¿Quién diría que me apasionaría de tal manera, que querría dedicarme por completo a eso?

Siempre me gustó el diseño gráfico, pero colaborar en la creación de una marca me ha hecho ir más allá, para hacer del branding algo de mí día a día.

Recuerdo el primer proyecto donde me presentaron una plataforma de marca; ese primer ADN que tuve la oportunidad de conocer.

Pensé que simplemente se trataba de una estrategia que me daba una que otra idea para lo que se quería lograr gráficamente, pero en realidad no lo asociaba.

Pensaba que la estrategia no tenía nada que ver conmigo porque a fin de cuentas, “yo sólo comunico a través de imágenes”, y cosas como la idea de marca, para mi eran simplemente “un slogan”.

Hoy estoy convencida de que estaba equivocada y que hasta tonta fui, por no preguntar cuando tenía dudas acerca del proceso creativo. Pero es normal, son cosas de novata.

Investiga, investiga y sigue investigando

Mi evolución como diseñadora, me ha hecho aprender que la investigación es esencial (cabe destacar que investigar y asociar se convirtió en una de mis partes favoritas del proceso), y que no debemos quedarnos con lo que vemos a simple vista.

Todas las marcas quieren ser “diferentes” e “innovar” en un mundo donde casi todo está hecho pero, ¿cómo logras innovar y diferenciar cuando sólo ves la primera imagen que te sale en el buscador o lees el primer artículo que encuentras?

Es allí donde la plataforma de marca está para guiarte como diseñador, para hacer que abras tu mente y analices el proceso desde una perspectiva más amplia, y pienses en cómo lograrás que esta marca sea exitosa gráficamente creando un concepto único e interesante.

La práctica hace al maestro y usar la plataforma de marca también

Por supuesto que entender cada punto de la plataforma de  marca y saber utilizarlo, no se logra de la noche a la mañana. De hecho, yo lo logré cuando realicé mi tercer proyecto de branding.

Con el tiempo y la experiencia vas madurando, te das cuenta que no hay preguntas tontas y que la curiosidad es lo que nos otorga el conocimiento.

Llegó un momento en donde pasé de tener miedo cada vez que comenzaba un nuevo proyecto, a estar tan emocionada que no podía esperar el día en que me presentaran esta nueva marca y trataba de adivinar qué personalidad va a reflejar, cuál será su propuesta de valor, sus valores y atributos, su idea de marca, y demás aspectos que expone ese documento que se llama plataforma de marca.

Todo esto me enseñó a ser exigente, curiosa; a aprender cada día y a no tener miedo de dar mis opiniones, o sacar a relucir ideas locas pensando que sería algo absurdo, porque a fin de cuentas de las ideas más simples, nacen las  marcas más grandes.

 

Andrea Montes
Junior Graphic Designer

Sígueme en Twitter o Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter, una selección mensual de noticias, eventos y contenido sobre branding.